viernes, 29 de agosto de 2008

ÉXITO DE PÚBLICO Y COMPROMISO EN SOL MESTIZO 2008

(Albacete, 29 de agosto de 2008).- Un año más, y esta vez respetado por la climatología, el festival Sol Mestizo, organizado íntegramente por voluntarios y voluntarias de Amnistía Internacional, se ha cerrado con un notable éxito de participación y compromiso.

Cerca de 12.000 personas acudieron a los conciertos, especialmente la noche del sábado, y cientos participaron en los talleres o asistieron a las representaciones teatrales y mesas redondas propuestas por la organización. En apenas dos días se recogieron unas mil firmas reclamando un plan estatal de lucha contra el racismo, escuelas más seguras para las niñas de todo el mundo, el cierre de Guantánamo, justicia para las víctimas en Colombia o el fin del uso de niños como soldados y de la pena de muerte.

Durante este final de mes de agosto, las siete exposiciones traídas hasta Albacete por el Grupo Local de AI han recibido numerosas visitas y los derechos humanos han ocupado un importante espacio en los medios de comunicación locales, lo que constituye uno de los objetivos del festival: acercar los derechos humanos a la gente. A ello ha contribuido también la presencia en nuestra ciudad del director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, coincidiendo con el X aniversario de Sol Mestizo. Beltrán calificó este evento creado por el grupo albaceteño como “único” en España y lo definió como “una iniciativa valiente” en tiempos de crisis para los derechos humanos.

La implicación de los niños y niñas en Sol Mestizo ha ido en aumento en esta edición. Un trabajo que se ha visto reflejado en el periódico “Sol Mestizo News”, elaborado por los niños que han participado en las escuelas de verano municipales, que han escrito y dibujado toda una revista sobre los derechos fundamentales. Además, cerca de 300 participaron en la chocolatada del sábado y en los talleres infantiles y un número no menor disfrutó de las marionetas en el stand de CCM.

También el ciclo de cine al aire libre ha cosechado un gran éxito de público, que llenó la Caseta de los Jardinillos en todas las proyecciones y se ha incorporado una nueva actividad, el certamen literario, al que llegaron un centenar de relatos de toda España y algunos países extranjeros sobre el caso de un defensor cubano de los derechos humanos.

Toda las recaudación de esta edición de Sol Mestizo irá dedicada a la campaña que conmemora el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Grupo Local de Amnistía Internacional en Albacete quiere agradecer su implicación año tras año a patrocinadores y colaboradores (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades, CCM, CCOO...), empresas colaboradoras (San Miguel, Play Soluciones Publicitarias, Hotel Europa, Netberry servicios de internet...), así como las ONG participantes (ACCEM, CAF, ASPAS, Cáritas, Comité Anti-Sida, Gades, Instituto de Salud y Conciencia, VAS y Medicus Mundi) y al público de Albacete y al llegado de fuera que ya han convertido a Sol Mestizo en una referencia de festival de calidad y comprometido con los derechos de todos y todas. Gracias especiales a los cientos de voluntarios sin los que Sol Mestizo no existiría.


ANEXO 1: RESUMEN DE FIRMAS RECOGIDAS POR CAMPAÑAS
1. POR EL PLAN ESTATAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO: 106 FIRMAS
2. NO A LA EJECUCIÓN PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES: 85 FIRMAS
3. EXPEDIENTE PRESOS CUBANOS: 28 FIRMAS
4. ESCUELAS SEGURAS. 213 FIRMAS.
5. CERREMOS GUANTANAMO: 105 FIRMAS
6. NIÑOS Y NIÑAS SOLDADO EN EL CONGO: 118 FIRMAS.
7. COLOMBIA. VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION PARA VICTIMAS: 43 FIRMAS
8. COLOMBIA: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES POR PARTE DE TODOS LOS AGENTES DEL CONFLICTO ARMADO: 55 FIRMAS
9. PEKIN: UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DERECHOS HUMANOS: 78 FIRMAS
10. PENA DE MUERTE: LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DEBE PROHIBIRLAS: 106 FIRMAS.

No hay comentarios:

LOS MEJORES VIDEOS