viernes, 22 de agosto de 2008

SE PODRÍA HABER HECHO MÁS PRESIÓN INTERNACIONAL A CHINA ANTE LOS JUEGOS

La voz pausada y el reposo en sus ideas es el mejor aval para escuchar a este hombre. Alfred Cerdán, que a sus 32 años ha decidido dejar aparcada su formación como ingeniero para convertirse en activista de Amnistía Internacional. China ha sido su último reto y se lamenta por la situación de este país. Sin embargo, no deja de mirar al resto del mundo donde todavía se continúan vulnerando Derechos Humanos.
Ayer actuó como ponente en el ciclo de Cine del Festival Sol Mestizo.

(Entrevista realizada por el diario La Verdad)
Es voluntario en Aministía¿cómo llegó a esta organización?
Como activista llegué hace tres años. A mí siempre me han interesado estos temas y se me presentó después trabajar en la campaña de China de cara a las Olimpiadas.
¿Han centrado de forma especial su atención en China con motivo de los Juegos Olímpicos?
Bueno realmente nosotros trabajamos en todo el mundo, y tenemos 19 países prioritarios. China está entre ellos también en la sección de Amnistía en Albacete.
¿Cómo valora usted la concesión a China para celebrar los Juegos?
Al principio, en 2001, se vio como una oportunidad pero han pasado siete años y no ha cambiado nada. Es más la situación no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado. El batacazo ha sido total.
¿Cómo valora la actuación internacional al respecto?
Creo que se podría haber hecho más presión internacional, también el COI debería haber presionado más. No sé, deberían haber obligado a que los presos de conciencia fueran liberados, a que se publiquen las estadísticas de la pena de muerte... Además, China forma parte de los 5 permanentes de Naciones Unidas es muy fuerte económicamente y el resto de países no hacen nada para no molestarla. Países que son abanderados en la defensa de esos Derechos cierran los ojos y el que no protesta también es culpable.
¿Cómo es la situación en China en relación a los Derechos Humanos?
China ha firmado convenios en los que se respaldan los Derechos Humanos pero después no los cumple. El derecho que más se vulnera es el de la libertad de expresión, aunque quizá el de la vida sea más importante porque en el terminan todos.
¿Cuál es el derecho más vulnerado en el resto del mundo?Depende de las regiónes. En el Tercer Mundo los derechos económicos, sociales, culturales... También el derecho a la libertad de expresión se vulnera y es muy importante porque te legitima para quejarte y sin libertad no puedes avanzar. En el mundo más avanzado creo que se vulneran muchos derechos en la guerra contra el terror que secunda EEUU. También la presunción de inocencia, el recurso de la violencia... Ejemplos claros los encontramos en Guantánamo. Para evitarlo es importante la publicidad y la denuncia internacional.
¿Y en España?
También se violan derechos cuando se hacen convenios para que no lleguen inmigrantes y se traslada el problema al país de origen. Otra cosa que también favorece esta vulneración de derechos son los vuelos de la CIA que pasan por el territorio español.

No hay comentarios:

LOS MEJORES VIDEOS