domingo, 25 de mayo de 2008

PLAN DE EDUCACIÓN EN DD.HH. EN CASTILLA LA MANCHA

TOLEDO. El Gobierno de Castilla-La Mancha y las ONG UNICEF, Save the Children y Amnistía Internacional han elaborado el primer Plan de Acción en Derechos Humanos, una iniciativa educativa única en España, que tiene por objetivo fomentar entre el alumnado de la región la educación en los valores relacionados con la defensa y el respeto a los Derechos Humanos.
El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, junto a Esteban Beltrán (director de la Sección Española de AI), han presentado esta iniciativa pionera, que sigue las consideraciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Asamblea de la ONU, informó la Junta en nota de prensa.
En total, se repartirán 3.000 ejemplares del Plan en centros educativos de Primaria y Secundaria y será el profesorado quien, de acuerdo a sus programaciones y las características del alumnos, desarrolle las acciones en él previstas.
Una formación, señaló Valverde, que se puede llevar a cabo de forma transversal, a través de las distintas áreas o materias, o bien a través de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que será impartida en Castilla-La Mancha el curso que viene.
Asimismo, el consejero precisó que sería conveniente que fueran desarrolladas por las Asociaciones de Padres y Madres y por los propios municipios, «ya que ellos pueden contribuir de forma muy significativa a la formación de nuestros alumnos como ciudadanos sensibles, responsables y solidarios».
Actuaciones
Según explicó el titular de Educación y Ciencia, el Plan de Acción tiene una parte importante dedicada a los fundamentos legislativos de la Educación en Derechos Humanos, que recoge desde los antecedentes históricos, como la Declaración Universal, hasta los precedentes más cercanos, como la proclamación del Decenio para la educación en la esfera de los Derechos Humanos por parte de la ONU en 1994.
También recoge diez actuaciones concretas, entre ellas, la inclusión de los Derechos Humanos como contenido en la convocatoria anual de los proyectos de innovación educativa; la elaboración de materiales curriculares para la convivencia; la difusión de buenas prácticas educativas a través del Portal de Educación, la elaboración de un catálogo de recursos sobre Derechos Humanos; y el impulso a la formación del profesorado en actividades relacionadas con esta materia.
Previa a la presentación del Plan, el Consejero y el Director General de Política Educativa recibió a una delegación de Amnistía Internacional, para abordar la propuesta de incluir, al menos una asignatura de forma obligatoria en los estudios universitarios. Valverde reconoció la importancia de dicha asignatura y se comprometió a llevarlo a cabo en los estudios de Magisterio y el master de Educación Secundaria.

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