sábado, 24 de mayo de 2008

30 AÑOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Corría el 10 de febrero de 1978 cuando la sección española de Aministía Internacional fue legalizada. Desde entonces han pasado 30 años en los que la organización ha venido reivindicando una «independencia incómoda». Los miembros de Amnistía Internacional en Albacete subrayaron el trabajo realizado a nivel mundial y nacional por esta organización que cuenta con el apoyo de más de 2,2 millones de personas en el mundo, casi 50.000 de ellas en España y que está presente en 71 países. Entre los logros alcanzados reseñaron tres grandes líneas de actuación como son la globalización de la justicia, sacar a la luz violaciones de derechos humanos que permanecían ocultas, y trabajar por víctimas individuales. En España, según manifestó Miguel Ángel Cuesta, uno de los miembros de Amnistía Internacional, han trabajado desde 1982 con éxito en más de 350 casos individuales.

Silvia Henares, otra de las integrantes, explicó que se ha trabajado activamente en la firma y ratificación de los tratados fundamentales para la defensa de los derechos humanos, así como la contribución a cambios legislativos tales como la abolición de la pena de muerte. También dijo que Aministía ha sacado a la luz desde el 2002 más de 320 casos de malos tratos contra inmigrantes por las fuerzas de seguridad. En cuanto a los retos de futuro manifestaron que es preocupante el hostigamiento al que son sometidas las personas que hacen uso de su derecho a la libertad de expresión tales como periodistas y escritores en países como China, Cuba o Egipto. También lamentaron el retroceso de la pena de muerte y la justicia universal en los últimos años. IniciosEn Albacete, Amnistía Internacional surgió a finales de los años 80 y son muchos y muy diversos los campos en los que trabajan los más de 300 miembros de la organización.


SOL MESTIZO: Como máximo exponente de su labor se refirieron a la celebración del festival Sol Mestizo que este año cumplirá su X aniversario. Aministía Internacional celebró en la Plaza del Altozano un acto conmemorativo de los 30 años de la organización para trasladarse posteriormente a la calle Tejares donde informaron de la campaña que están llevando a cabo para conseguir ampliar el número de voluntarios y colaboradores. Bajo el lema Buscamos gente como tú, la organización está desarrollando esta interesante campaña para conseguir que cada día sean muchos más los que se involucren activamente en la defensa de los derechos humanos.
En toda España hay más de 1.500 activistas trabajando con otras personas en 75 ciudades y en 10 universidades. Los diferentes grupos trabajan en el desarrollo de campañas de denuncia contra la tortura o la violencia de género, en la organización de mesas informativas y de recogida de firmas, así como en todo lo relativo al fomento de la educación en derechos humanos, entre otras cuestiones.
M.SÁNCHEZ. (La Verdad. Albacete)

LOS MEJORES VIDEOS